miércoles, 31 de octubre de 2007

Unica cilindropuntia uruguaya


La Opuntia Maldonadensis es la única especie de cilindropuntia en nuestro territorio. Es originaria de las sierras que culminan en el Océano Atlántico, en el departamento de Maldonado. Fue descubierta por J. Arechavaleta quien la describió como "cilíndrica, espinosa, intrincada, erecta, tronco inferior cilindrico ... extremidad superior redondeada, cerca de su ápice nacen ramas articuladas..." Tal lo dicho, es una planta de pequeño porte con la característica cilindrica de sus segmentos, menos achaparrada y menos ramificada que la O. Aurantiaca.

sábado, 27 de octubre de 2007

Frailea del Norte del Uruguay



Esta especie de Frailea de abundantes espinas, vive en los departamentos del norte del Uruguay - zona donde se encuentra la diversidad de especies de este género, dado que el sur es dominado por la principal exponente de este género en el país: F. Pygmaea -.
Se encuentra entre la F. Pulcherrimus y la F. Pumila.

martes, 23 de octubre de 2007

Notocactus Turecekianus



Esta "novel" representantes de las Notocactus (hoy Parodia) es una de los pocos ejemplares que quedaron en hábitat que visité recientemente, en comparación con varias visitas realizadas en la década del 80'. En esa época era un monte indígena sobre limo pampeano, intrincado y de profícua vegetación, donde se podían encontrar magníficos exponentes de esta especie, con sus caracterísitcas típicas, tanto su areóla con su destacada espina central, como su coloración grisáceo-violácea y su expectacular floración. Existían ejemplares de hasta 20-24 cm de diámetro. Hoy, por el contrario, ese rico pero pequeño habitat quedó destruido a consecuencia de haberse elegido por el propietario del establecimiento como lugar de cruce de los vacunos hacia el arroyo a tomar agua, por lo que se taló la mayor parte de los árboles y estos importantes animales para nuestra economía (aunque en este caso y para nuestro interes completamente nocivos) se encargaron de arrasar lo que quedaba del mismo. Asimismo, encontré varios hoyos, que me dan la pauta de, por si fuera poco, haber sufrido una depredación de vendedores de cactus a gran escala, dado lo buscado de esta especie. Bueno, disfruten de estas fotos (en la segunda acompañada por una W. Tetracantha), porque en las condiciones en que quedó este habitat, son pocos los años en los que se podrán sacar.

lunes, 22 de octubre de 2007

Wigginsia tetracantha







Como su nombre lo indica, esta cactacea de buen porte, se destaca por que la gran mayoría de sus areólas tienen cuatro espinas (una para cada punto cardinal) y por sus finas costillas, en gran número y con la típica "Naríz de Wigginsia". Al igual que sus compañeras de género, alarda su característica lanosidad central.

Gymnocalycium



Esta especies de Gymnocalycium habitan a la sombra de pequeños arbustos del limo pampeano en el Oeste de la República y al igual que su género poseen las espinas adosadas al cuerpo y forman matas.

Rhipsalis Lumbricoides




Esta es una de las tres especies de Rhipsalis con más presencia en nuestro país. Epífita, debe el nombre de la especie al aspecto semejante un conjunto o grupo de lombrices, sus tallos al principio erectos, más tarde articulados, cabizbajos, suspendidos de los árboles, articulados a modo de dedos, se destaca en los montes indígenas de la ribera de ríos y arroyos. Con areólas escamsas impresas, oblongas o lesnadas, sin aguijones o con 1 a 3 cerdas. Flores sentadas en el ápice de artculaciones cortas, solitarias en cada areóla, color crema. Ovario globoso y desnudo. Baya globosa, coronada por el perigono marcescente.

domingo, 14 de octubre de 2007

Opuntia Aurantiaca



Esta pequeña representante de las Opuntias forma grandes matas de baja altura, aproximadamente 30-60 centímetros de altura, a veces más apoyandose en otras plantas. Posee una particular forma de trasporte de sus segmentos a los efectos de generar nuevas plantas, lo hace gracias a la forma terminal de sus espinas - como flechas onduladas - que la ayudan a quedar prendidas a sus sufridos transportistas (ej. vacunos, perros, hombres) y a la facilidad para desprenderse los mismos de la planta matríz. Por lo dicho sus areólas son numerosas, estando bastante aproximadas, siendo orbiculares, tomentosas y peludas. Tiene aguijones desiguales de 6 a 8, siendo 1-2 y hasta 3 más largos que los demás de 2-3 centímetros de largo (frente a los chicos de hasta 1 centímetro), siendo todos agudos y ganchudos. Tiene flores desparramadas, con tubo perigonal inversamente cónico, clavado en el ápice del ovario. Su fruto, apeonzado, de 2-3 centímetros de alto, con areolas vellosas, llegado a la madurez adquiere una coloración rojiza.

Opuntia Monocantha




Una de las especies de Opuntia más diseminada en el territorio, encontrándose tanto en el limo pampeano como en las sierras o como en este caso, siendo parte del monte indígena. Posee gran floración de color anaranjado.